RSS

Pequeñas curiosidades de la Historia: Hesy-Re y Los papiros Ebers

12 Jul

ancient Egyptian medicineEl papiro Ebers, fue descubierto de forma casual, en  la tumba de Assasif  en Luxor (antigua Tebas). Según la leyenda, se encontraba  entre las piernas  de la momia de un faraón. En 1862 el egiptólogo y explorador norteamericano Edwin Smith (también conocido por el descubrimiento del papiro que lleva su nombre), se lo compró a un comerciante y  posteriormente, el egiptólogo alemán George Moritz  Ebers, consciente de la importancia del hallazgo recompró el documento. Ebers lo tradujo al inglés y lo presentó al mundo científico. Actualmente puede encontrarse en el museo de la Universidad de Leipzig. 

Se trata de un compendio de 110 páginas escritas en hierático y que contienen más de 700 remedios naturales para el tratamiento de las diversas enfermedades.Mide nada menos que 20.25 m de longitud y 30 cm de anchura y está escrito en 108 columnas de entre 20 y 22 líneas cada una. El tratado se divide en 877 secciones, en las que se prescriben tratamientos para numerosas enfermedades, remedios naturales, toxinas…

Se trata de uno de los documentos antiguos mejor conservados que nos muestran los conocimientos médicos del antiguo egipto. Por las referencias que hace a diferentes monarcas, su datación es controvertida, de modo que algunos historiadores lo ubican durante el reinado de Amenofis I, con una antigüedad de 1500 años a.C. aproximadamente, mientras otras dataciones nos hablan de más de 3000 años.

papiro-de-ebersEs también un tratado de odontología, ya que además hace referencia al tratamiento de enfermedades dentales y sus remedios por lo que es considerado uno de los documentos más antiguos de la historia de nuestra profesión. Los egipcios además cuentan con el honor de tener al que para muchos fue el primer dentista reconocido de la historia o para ser más correctos el primer hombre que se dedicó al cuidado de los dientes del que se tiene referencia. El escriba Hesy-Re muerto unos 2600 años antes de Cristo y en cuya tumba  se le honra como el mejor de cuantos se dedicaron al tratamiento de los dientes.

Anuncios
 
 

2 Respuestas a “Pequeñas curiosidades de la Historia: Hesy-Re y Los papiros Ebers

  1. Mi Sonrisa La 44.

    17 junio, 2016 at 2:55 pm

    Excelente recopilacion historica y saber que a sufrido cambios grnadiosos en nuestro medio, que nuestros pacientes se sientan satisfechos con nuestro trabajo y siempre pensando en una excelente calidad de servicio.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

OLIVER RIVAS

experiencia en odontología

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: