RSS

Dientes humanos en una imagen religiosa.

14 Ago

53e174cf1827f5.13453844Curiosa noticia que publica la revista Quo. Pues conocíamos la tendencia popular a adornar las imágenes de la iconografía religiosa con pelucas hechas con pelo humano, por ejemplo, debido muchas veces a donaciones e incluso a promesas familiares por devoción o por una ayuda recibida tras una plegaria, pero no teníamos ninguna noticia del uso de piezas dentales como parte de la confección de este tipo de imagineria religiosa. Pues como noticia curiosa, especialistas del Instituto Nacional de Antropología de México (INAH), mientras se realizaban obras de restauración del Cristo de la Paciencia, encontraron al realizar una radiografía de la imagen, que dicho Cristo presentaba 8 piezas dentales humanas. La imagen pertenece a la diocesis de Zumpango en el estado de México y esta datada en el siglo XVIII. Durante esa época las imágenes solían realizarse de madera policromada y en ocasiones se añadían piezas pequeñas de madera igualmente, o en ocasiones piezas talladas en hueso para simular piezas dentales.”Es común que las esculturas tengan dientes, pero normalmente son de madera o huesos tallados individualmente o como una placa” La imagen fue trasladada para su restauración al taller de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) donde la responsable del proyecto Fanny Unikel se sorprendió con semejante hallazgo. La hipótesis más probable nos dice que lo más lógico es que se trate de la donación de algún feligrés. El Señor de la Paciencia pertenece al templo de San Bartolo Cuautlalpan, en Zumpango. Mide 1.15 metros de alto por 45 centímetros de ancho y 87 centímetros de profundidad, y está en posición sedente. “Es una escultura que siempre está vestida y sólo sale del templo en Semana Santa para recorrer el pueblo. Es muy apreciada por la comunidad y eso se ve en la base, donde hay distintas capas de policromía que indican que lo querían presentar con dignidad”,comenta la experta.Sin duda una noticia curiosa, muy curiosa y que quizás le de más sentido al nombre del Cristo, de la Paciencia, como deben de tener todos nuestros pacientes…quizás un pequeño guiño a nuestra amada profesión, ¿no creéis?.
Aprovecho para desearos un estupendo verano, aunque ya va muy entrado, pero algunos apenas estamos comenzando las vacaciones.
Un abrazo a todos.

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 14 agosto, 2014 en Pequeñas curiosidades de la Historia

 

6 Respuestas a “Dientes humanos en una imagen religiosa.

  1. bryan perez mata

    27 agosto, 2014 at 12:49 am

    es una nueva manera de ver la estomatologia divertida

     
  2. katia Gómez

    27 agosto, 2014 at 1:06 am

    woow Si que es una manera divertida, combinar algunos aspectos con los dientes, pero es maravillosa la dentadura humana, sus componentes…el mundo de la odontología es genial, bien muy bien

     
  3. Jorge Ed Rdgz

    27 agosto, 2014 at 2:12 am

    Es interesante esta noticia. Me dejó con la duda el por qué donó sus dientes ese fiel seguidor… Pero muy buen aporte, colega.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Dentisblog—Un blog sobre odontologia y otros aspectos de la vida.

Blog de Odontologia de Juan Fº Martinez-Lage Azorin

A %d blogueros les gusta esto: