RSS

¿Por qué celebramos San Valentín?

14 Feb


Pues la verdad y a pesar de lo que algunos piensan, la celebración de San Valentín no es una invención del Corte Inglés (que podría ser, pero no lo es…ooooohh!). Una vez destruida la principal excusa para quienes tratan de evitar celebrarlo (cosa por otro lado totalmente legítima), podemos hablar de la existencia de una tradición europea fundamentada por la historia (¿leyenda?). Es cierto, que en el marco capitalista en el que vivimos, solemos asociar este tipo de días señalados, con la necesidad de ir a los comercios y comprar un regalo, algo por otro lado totalmente lógico viendo de donde venimos, pero para quienes les gusta ahondar en el porqué de las cosas, os contaré una pequeña historia  que da base al acontecimiento que hoy celebramos (o no).

Cuentan que durante el reinado del efímero emperador romano Claudio II Gótico,  éste a semejanza de lo sucedido con otras tropas de élite de la antigüedad, decidió establecer un decreto, según el cual los soldados jóvenes, debían de evitar las relaciones amorosas, por lo que les prohibió el matrimonio. El emperador pretendía  mantener el espíritu combativo y no desviar la atención de los soldados a otros menesteres más lucrativos para ellos, pero menos importantes para el Imperio.  Por aquel entonces las incursiones bárbaras comenzaban a ser frecuentes y se necesitaba de un ejército de élite bien preparado para defender sus fronteras.Sucedió entonces, lo que sucede en estos casos (¿se puede prohibir al sol que salga cada amanecer?, ¿se puede prohibir a un niño querer jugar?), ¿sería en defininitiva posible impedir a los jóvenes guerreros que amasen a sus parejas?. Obviamente no, y sucedió lo que era lógico en estos casos; quienes eran incapaces de evitar dejar fluir sus sentimientos, lo hacían en la más absoluta clandestinidad. Cuentan que un obispo cristiano de gran corazón,  y de nombre Valentín, decidió ayudar a los amantes secretos y no tuvo reparos en celebrar sus bodas. Cuando Claudio se enteró de lo sucedido, mandó apresar al temerario obispo y lo condeno a ser decapitado. La sentencia tuvo lugar un 14 de Febrero del año 269. Desde entonces, la tradición europea, rinde  homenaje a la  valentía de quién sacrificó su vida para poder hacer más feliz la de otros.

Pues ya sabeis una de las historias del día de hoy, ya que cada uno lo celebre de la manera que le parezca. Aunque, sin dejarse llevar por los tintes mercantiles y capitalistas, se puede aprovechar la excusa para dar un poquito de cariño a nuestros seres queridos, que el cariño nunca sobra.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 14 febrero, 2012 en Un poco de historia

 

Una respuesta a “¿Por qué celebramos San Valentín?

  1. maria jose

    28 mayo, 2013 at 8:47 am

    Yo también leí que Valentín estaba preso y a quien casó era hija de su carcelero. Antes de morir, Valentín les mando a los amantes una carta que decía “From your Valentine”

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Dentisblog—Un blog sobre odontologia y otros aspectos de la vida.

Blog de Odontologia de Juan Fº Martinez-Lage Azorin

A %d blogueros les gusta esto: