RSS

Las injusticias de la memoria histórica

09 Feb

Recientemente me ha llegado a mi saturadísima lista de correos electrónicos (no doy abasto leyendo), un power point sobre la Guerra Civil y las atrocidades del franquismo. A estas alturas es un tema que en cierto modo me revuelve. Mi intención era escribir un poco sobre el estado actual de la odontología, pero al final he decidido expresar mi opinión sobre este tema y no dar demasiado el follón con los numerosos problemas que tenemos que afrontar en una profesión que se encuentra en un peligroso declive. Ya habrá tiempo para eso.

Si hay algo que aprendemos o que deberíamos saber sobre la Historia es que ineludiblemente, depende del prisma con el que se mire. Evitar la subjetividad de los hechos que nos han sido narrados a través de los diferentes periodos históricos, supondría desprender de conciencia, vivencia y humanidad a quienes tomaron la molestia de hacernos  participes de nuestro pasado. Los historiadores siempre aportarán su grano de arena y adornarán  los hechos, según sus experiencias,  por muy irrefutables que estos sean. Por suerte o desgracia, no sabría decir, todavía son un pasado relativamente reciente los conflictos bélicos, acontecidos a lo largo de un tumultuoso siglo XX. Todavía me impresiona pensar en mi abuela paterna, que nació en 1901 y por tanto fue consciente de dos guerras mundiales, la nuestra y vergonzosa guerra civil, los primeros coches utilitarios, la llegada del hombre a la luna, televisión en color…increíble. Vivió 99 años. Los de mi generación todavía tenemos o tuvimos abuelos o familiares  que sufrieron las penalidades de la guerra, incluso nuestros padres que vivieron la posguerra y llegaron a pasar hambre o frío. Solo la indiferencia y la falta de conciencia, nos han hecho perder la inestimable experiencia de interrogarlos y exprimir esas vivencias que sin duda fueron excepcionales y que por pillarnos en una edad de insultante despiste (pubertad-edad del pavo-adolescencia), evitó que prestáramos la suficiente atención e importancia a nuestros mayores.

Gracias a Dios, todavía pude recopilar algunas vivencias, lo que me ha servido y gracias a la madurez que solo da el paso de los años, para saber valorar la información que me llega y a tener un punto de vista propio sobre este tipo de temas. Ahora  puedo alejarme de clichés disparatados y rebelarme ante la testarudez que existe en este país en el que se empeñan continuamente en posicionarmos en un bando u otro. Y lo que es más triste no en apoyar a tu bando, sino sobre todo en ir en contra del otro.

El odio genera odio, eso es una verdad intemporal. Y una guerra, el mayor ejemplo de la barbarie  humana, suele ser una concatenación de hechos abominables y atrocidades, y aquí viene la clave de esta disertación: en todos los bandos. Siento de verdad que existan todavía familias que desean encontrar a sus familiares asesinados y enterrados en fosas comunes. Pero desde que se habla de memoria histórica solo escucho hablar de fascismo y de los crímenes de Franco y eso es tremendamente injusto. El bando republicano asesinó a sacerdotes y clericales, solo por el hecho de pertenecer a la Iglesia, quemó obras de arte y templos en un alarde de  brutalidad injustificada e injustificable. Sobre esto hay muchos ejemplos, que tampoco quiero entrar a enumerar porque sería seguir removiendo mierda, pero que conozco porque me los relataron quienes lo vivieron.

La Historia se llena de ejemplos de este tipo. Para facilitarnos la compresión de lo acontecido, tendemos a dividir los conflictos en:  quienes eran los buenos y quienes los malos, pero con tan solo molestarse un poquito en ahondar en la realidad de los hechos, molestarse en rascar ese telo de subjetividad que inevitablemente existe, encontraremos otra visión que nos ayudará a ser más justos. Los nazis eran los malos en la Segunda Gran Guerra, sin duda, pero crímenes cometieron todos, innumerables crímenes los rusos, y también los aliados, no cabe duda, ¿puede ser justificado el uso de las bombas atómicas, sobre Hiroshima y Nagasaki? De la Edad Media nos ha llegado una visión idealizada de las Cruzadas , de  Ricardo I ,”Corazón de León”, por ejemplo, quién tampoco tuvo reparos en masacrar a mujeres y niños durante la toma de Acre en la III Cruzada, con tal de infundir temor en el enemigo musulmán. La figura de Napoleón nos causa admiración y fue sin duda lo más parecido a un dictador, empeñado en conquistar el mundo, algo que hoy día veríamos con otra perspectiva diferente.

Creo que ya toca dejar descansar a los muertos y dejar de tratar de mandar mensajes partidistas a las nuevas generaciones, que ya no tendrán abuelos o familiares que les puedan contar lo que fue la guerra o la posguerra. Todos hicieron cosas mal, lo primero matarse entre ellos, y arrebatar una vida inocente es el mayor de los crímenes. Dejemos ya a los rojos y a los fascistas y dediquémonos a pensar en la escala de grises, que se puede ser del Depor y no obligatoriamente de Madrid o BarÇa, que se puede ser católico y de izquierdas, o ateo y de derechas y que lo único importante es que hechos como los que nos llevaron a matarnos unos a otros, no vuelvan a  repetirse. Esa es la única lección importante que nos dará la Historia. Dejemos que las nuevas generaciones, decidan como pensar y evitémosles rencores que ya no tienen cabida en su memoria.

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 9 febrero, 2012 en Opinión

 

8 Respuestas a “Las injusticias de la memoria histórica

  1. Inma R.

    9 febrero, 2012 at 3:29 pm

    Si a descansar en una cuneta lo llamas tú descanso… Si a no saber dónde está tu abuelo lo llamas tú partidismo… Las atrocidades que cometió el bando republicano fueron durante el transcurso de la guerra y en una guerra todo, absolutamente todo es asqueroso, repugnante y abominable. Lo que se está pidiendo ahora es JUSTICIA para los crímenes que se cometieron en el franquismo, es decir, DESPUÉS de la guerra y DURANTE la dictadura. Crímenes que se habrían evitado con una amnistía y perdón por parte de los vencedores el 2 de abril de 1939. Pero no, no se conformaron con ganar la guerra. Tuvieron que seguir asesinando hasta 1975. Por tanto, y en mi opinión, no es ni justo ni injusto que ahora solo se hable de los crímenes de Franco, es que es de lo único que se pueble hablar.

     
  2. Juan

    9 febrero, 2012 at 11:06 pm

    Estoy contigo compañero. Como casi siempre. Pero como sabes, independientemente de los clichés e ideologias que los hay, pienso que no hay que olvidar las atrocidades y las crímenes tremendos de nuestra historia para aprender que es lo que nunca se debe hacer. Aun asi como dijo Hobbes el hombre seguira siendo un lobo para el hombre. Seguirá habiendo heridas abiertas, culpables y responsables. Es cierto que hay que tener espíritu critico y no creerse la mayoria de libros que casi siempre están contados por los que ganan. Pero las nuevas generaciones que recuerden y nunca olviden pero sin odio. Porque yo soy aunque no es lo mas inteligente de los que le gusta el resquemor. La iglesia siempre estará contaminada por las salvajadas que se han hecho por el nombre de Dios, que seguro que si existe ,no estaría de acuerdo en casi todo lo que hizo y hace la iglesia en su nombre. Errores a cientos que hacen que no crea en ella y me quede el tesquemor

     
  3. Juan

    9 febrero, 2012 at 11:41 pm

    Por muchas generaciones que pasen los judíos siempre creerán que Jerusalén les pertenece y los palestinos todo lo contrario. Y odiaran a algunos alemanes por sistema porque hubo un personaje que bajo su mando mato a 8 millones de judíos que se dice pronto. Y me encanta el resquemor del mosad israelí de buscar a criminales del reich por el mundo para ejecutarlos. Y las victimas de la guerra civil tienen que ser recordadas y castigar los crímenes de guerra. El ojo por ojo diente por diente no es lo mas inteligente pero muchas veces es por nuestra misma naturaleza. Nuestros hijos son los que se tienen que dar cuenta que el rey Arturo era un maluto, que los fascistas como hitler Pinochet franco Mussolini y tíos cono stalin eran chungos. Que la iglesia tiene y tendrá mucho de oscuro, conservador y que seguirá juzgando a sus creyentes con sus pecados aunque ahora lo bueno es que se puede no seguir sus reglas inventadas a su antojo sin que te cuelguen que es lo bueno. Dios es otra cosa. Que el Barça es el enemigo. Y Que la culpa de todo no la tiene Zapatero que todo es mucho mas complicao Pd: ni dios ni patria ni amo jejejjej. Un besazo. Me voy a tomar ya la medica ion. Tu reflexión esta genial, me ha encantado.

     
  4. Dayana Hernández

    14 enero, 2015 at 12:23 am

    Hola, recientemente entré en tu blog y me parecen pertinentes muchas entradas, soy odontólogo venezolana y sobre este tema te recomiendo la lectura de la Biografía del Dr. Ángel Lasala Carreras, “un hombre de dos mundos” de autora Aurora Lasala de Fernández. Lasala, nacido en 1914 fue médico, estomatólogo y endodoncista aragonés que consideramos uno de los padres de la Endodoncia en Hispanoamérica.
    El dr Lasala supo exponer con su ejemplo eso que tú reflexionas en esta entrada. Perseguido y condenado a 30 años de cárcel por colaborarcomo médico (Por su labor humanitaria curando heridos) en el frente de batalla en el bando republicano, huyó a Venezuela, país donde se residenció desde 1946 (partió en el primer barco hacia América después de la II Guerra Mundial) y ejerció una carrera profesional y docente en el área de Medicina, Odontología y en especial su mayor aporte fue en el área de Endodoncia, publicando varias ediciones de su libro, que aún sigue siendo práctico, vigente y recomendable.
    Mis docentes en la Universidad Central de Venezuela, quienes lo conocieron y su hija, la Dra también Endodoncista Aurora Lasala de Fernández, me han dado testimonio de su vida edificante, tolerante y ausente de odios y resentimientos del pasado. De hecho, cuando comenté con la mencionada Dra Lasala, lo que aconteció en el 36, el 24 de septiembre este Dr Lasala tenía preso a su padre, y fue a visitarlo a prisión con motivo de su cumpleaños, cuando tristemente se enteró de la noticia “tu padre ha sido liberado” que no era otra cosa que le dieron “el paseo”, acudió entonces a la morgue de su Alma Mater, la Universidad de Zaragoza y el conserje le hizo saber que su padre había fallecido, y a Dios gracias, pudo darle la ubicación de los restos…
    años después, en la Venezuela de 2011, la dra Lasala, sabia como su padre, supo decirme “respecto a esos hechos terribles que precedieron la dictadura de Franco y el exilio de mi padre sólo puedo decirte que no guardo ningún rencor, que el peor castigo Dayana es el olvido”. Estos son los maestros y los testimonios que he recibido, amaron este país hasta los tuétanos y lo representaron cuantas veces pudieron.

     
    • dentisblog

      14 enero, 2015 at 9:20 am

      muchísimas gracias por tu testimonio…en cuanto tenga un rato y con tu permiso le dedicaré una entrada al dr Lasala como pequeño homenaje hacia él y hacia personas como tú qué piensan y no se quedan en la superficie. Un abrazo Dayana

       
      • Dayana Hernandez

        14 enero, 2015 at 11:53 am

        Muchisimas gracias a ti, pienso que le agradaria mucho a laDra Aurora Lasala (chequea su facebook y lo que le escribi el 24/09/2014) el dia del centenario del Dr Lasala. Para mi el Dr Lasala es inspirador absolutamente, su legado se integro en mi y me hizo – a mi parecer- mejor persona. Cuando quieras te hago llegar su biografia. Esta respuesta tuya me llega como un bálsamo, lamentablemente anoche mi madre sufrió los estragos de la inseguridad en carne propia, porque ese es el legado de otros difuntos que gobernaron en Venezuela, la impunidad reina tristemente y somos un país de victimas. En una noche oscura como la de anoche o como la que vivi el 13/10/11 puedo decirte que testimonios de vida como el de Lasala me impulsaron e impulsan a seguir adelante, porque, parafraseando al gran Dr Jacinto Convit, inventor venezolano de la vacuna contra la lepra ” el amor es el único antídoto contra el odio” el amor por la vida que Dios nos da y el amor por la patria, por toda la gente que te rodea trasciende el dolor emocional de estas noches oscuras.
        Venezuela sufre, colega. Y España, mi otra patria se ve amenazada por el populismo, que se vale de la nobleza y el hambre de justicia de los ciudadanos. NO CAIGAN en la trampa, los resultados son: divisiondivisión, ricos vs pobres, delincuencia y vivir del Estado a tal punto que dolo se cobre las rentas del gobierno y se viva para revender viveres y productos controlados, causando desabastecimiento.
        Perdona que utilice este medio para expresar mi gran preocupación por mi país y por el país de mi madre, en momentos como este recordar cariñodamente al dr Lasala me ayuda mucho. Cuando el legado trasciende los años vemos la grandeza del ser humano y su opción de ser libre. Mil bendiciones.

         
      • dentisblog

        14 enero, 2015 at 12:15 pm

        Dayana que decirte…todo mi apoyo, agradezco muchisimo que hayas elegido este bloc para contar este testimonio, es un placer encontrar gente como tu. Ya me he puesto a escribir algo entre paciente y paciente. Si consideras alguna anécdota o dato que crees que deba mencionar, cuento contigo. Un abrazo

         
      • Dayana Hernandez

        14 enero, 2015 at 12:49 pm

        Las anecdotas del Dr Lasala son muchas y enriquecedoras. Lo que mas me marco fue eso que te comente cuando se entero de la muerte de su padre…cuando supo de su condena a la carcel..cuando cruzo un rio helado en la frontera con Francia en pleno invierno y nadando solo trajo una maleta de libros de odontologia….para venir a Venezuela consiguio cupo en el Colombie el primer transatlantico que cruzo hacia America despues de la aIi Guerra Mundial, hizo su vida aqui con sus hijos un brillante arquitecto (también pionero) quien diseño la Torre Previsora emblema de la ciudad de Caracas y fue decano de la Facultad de Arquitectura de la UCV y su hija Aurora, endodoncista y docente de varias generaciones

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Dentisblog—Un blog sobre odontologia y otros aspectos de la vida.

Blog de Odontologia de Juan Fº Martinez-Lage Azorin

A %d blogueros les gusta esto: