RSS

Entrevista al Dr Sergio López Lozano, Dentista del Año.

11 Dic

Pocas veces se entregan premios y galardones que realmente resulten merecidos. Generalmente me gustan poco este tipo de elencos, ya que suelen llevar consigo, altas dosis de compadreo (por no decir mamoneo) del que generalmente trato de huir. Por desgracia, en este país, valoramos bien poco lo que tenemos bueno y preferimos rendir homenaje a personajes del mundo de la farándula, descuidando a las personas de gran valía que relegamos a rincones donde impedimos que su luz nos ilumine el camino. Ahora además, con esto de la maldita crisis, ya empezamos a exiliar a nuestras jóvenes promesas que no ven otra salida que buscarse las castañas en otra parte. Por eso y tratándose de Sergio, debo decir, que en cuanto supe que lo elegían dentista del año, sentí orgullo y satisfacción a partes iguales. Orgullo, porque fue compañero de carrera y es ante todo, un buen tío y satisfacción, porque sin duda lo merece, aunque el no lo crea del todo, ya que es un verdadero ejemplo de lucha y saber estar, de pelear por subsanar algunas de las injusticias que a menudo tenemos y que no damos importancia. Pues por eso (y porque accedió a ello claro), aquí os dejo una pequeña entrevista. Que la disfrutéis.

-¿Qué te hizo estudiar odontología?

Siempre he querido dedicarme a una profesión relacionada con el ámbito sanitario, la verdad es que no sólo tenía ésta en mente, también Fisioterapia, Enfermería y Odontología.

 -¿Qué experiencia sacaste de tu carrera?

 La carrera de Odontología ha sido, para mí, predominantemente teórica. Esto ha servido para tener criterio a la hora de decidir qué tratamientos podrían estar indicados en cada caso que estudio, los problemas que pudiera encontrarme y cómo resolverlos. Creo que el hecho de estudiar una materia afín a mis aspiraciones ha hecho que sea más llevadera. En la carrera he hecho grandes compañeros, algunos de ellos se han convertido en muy buenos amigos.

 ¿Con qué dificultades te encontraste durante la carrera?

-Predominantemente el seguimiento de las clases. El continuo movimiento de los profesores dificulta e imposibilita la lectura labial. Gracias a Macu, que me proporcionaba los apuntes por una beca que conseguí que implantara la asociación Aspanpal junto con el Vicerrectorado de Alumnos y Servicios Sociales y  junto con los libros que me procuraba, pude sacar adelante la carrera, compensando mi ausencia en las clases.

 ¿Qué destacarías y que cambios crees que se necesitan hacer?

–  Creo que, a nivel odontológico deberían limitar la oferta universitaria hasta que no se estabilice la relación dentista/paciente debido al exceso de profesionales que rige en la actualidad. También creo que conviene aumentar el número de horas prácticas en la carrera, al ser una profesión en la que la destreza y habilidad manual juegan un papel determinante. 

 Respecto a la situación de la comunidad sorda. Creo que hay que formar más y de forma contundente aquellos estamentos que tengan un elevado número en el trato con personas, como son la educación, la sanidad y los organismos públicos. Formar y motivar a su personal para que, en caso de que no dispongan de intérpretes de LSE, sepan cómo hablar a las personas de nuestro colectivo, hablando de frente, vocalizando, etc. También hay que hacer efectiva la palabra accesibilidad en mayor medida, subtitulando los vídeos y material audiovisual en todos los ámbitos (televisión, páginas webs, etc). Hasta que no se inventen y de forma eficaz los traductores de voz a texto deberían formarse a los profesores que tengan algún niño sordo de modo que se sitúen cerca de ellos para facilitarles la lectura labial, en caso de que el entendimiento del niño sea por este medio.

 Cuentanos un poco de tu blog, ¿qué esperas conseguir con él?

El blog “Léeme los labios” es un vehículo concienciador de un ente intangible como es el lenguaje y los problemas que tenemos los sordos a la hora del entendimiento mediante la lectura labial. Si bien muchas veces no obtenemos la colaboración de las personas como deseamos a causa del desconocimiento de nuestro problema es de esperar que, a raíz de la visualización de los capítulos de Youtube en los que explico cómo se leen los labios sea patente un cambio de actitud como consecuencia de la visualización de los mismos. De hecho, muchas personas normoyentes me han dicho y ratificado lo difícil que les ha parecido la lectura labial y la aplicación de pautas para facilitar la comprensión a las personas sordas, algo que he notado yo mismo en mis círculos cercanos, de amigos, por ejemplo. El blog es un punto de encuentro de personas con las mismas inquietudes y problemas, de hecho, muchos padres y madres de niños sordos me preguntan en qué pueden ayudarles.

 –¿Qué te gusta aparte de hacer endodoncias y empastes? ¿Cuáles son tus hobbies?.

Me encanta el tenis, recibo entrenamiento semanal y participo en varias competiciones. Cuando puedo, me escapo a bordo de algún velero con un club náutico de Denia y también hago senderismo con mi perro. Las noches de los fines de semana me pueden encontrar también en las tascas de Murcia como un treintañero más.

 –¿Qué se siente al ser elegido dentista del año?

Me siento agradecido y feliz por dos motivos, por el reconocimiento que implica por los compañeros por este galardón que acojo con el máximo respeto y compromiso y, por otro lado, por el impulso difusor que implica este acto en los medios de comunicación a nivel odontológico, favoreciendo la visita del blog por parte de este colectivo y su posterior concienciación.

Pues mi sincera enhorabuena Sergio, aprovecho para aportar mi granito de arena, y desde ya incluyo tu blog entre mis links de referencia. Te deseo todo el éxito del mundo y agradezco la labor que haces en favor de personas que nunca deberían tener más dificultades que otras. Un abrazo amigo.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 11 diciembre, 2011 en Odontólogos ilustres.

 

2 Respuestas a “Entrevista al Dr Sergio López Lozano, Dentista del Año.

  1. anonima

    7 septiembre, 2013 at 7:16 pm

    Es la persona mas humana,e increible que he conocido,ademas de simpatico y guapo.

     
    • dentisblog

      7 septiembre, 2013 at 7:28 pm

      Una gran persona sin duda y majo…en lo de guapo ya no opino pero me alegro que lo tengas en tan alta estima

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Dentisblog—Un blog sobre odontologia y otros aspectos de la vida.

Blog de Odontologia de Juan Fº Martinez-Lage Azorin

A %d blogueros les gusta esto: