RSS

Odontólogos Ilustres: Charles L Pincus

06 Dic

Hablar hoy en día de estética dental, es sin duda hablar de carillas de porcelana. Las carillas de porcelana constituyen uno de los tratamientos de estética más demandados, y efectivos. Se trata de pequeñas facetas de cerámica que se pegan a la cara frontal de los dientes, permitiéndonos diseñar la sonrisa de los pacientes. Pero para llegar hasta lo que son en el presente, debemos referirnos a una de las figuras más relevantes en la historia de la Odontología Estética: Charles L Pincus.
El Dr. Pincus falleció el 6 de Septiembre del 1986,  en su casa de Beverly Hills tras enfermar de cáncer. Los Angeles Times,como no podía ser de otra manera, le dedicó una importante reseña, refiriendose a él como el pionero de la estética dental. Se graduó en la University of Southern California (USC) en 1926, y fue incluido en su Hall of Fame en 1981. Pincus fundó con el Dr Ronald E Goldstein  la American Academy of Aesthetic Dentistry (AAAD o AAED) de la que fue presidente en sus inicios en los años de 1976 y 77. Pronto fue conocido como el dentista de las estrellas. Pincus fue el primero que utilizó los frentes estéticos, inicialmente con la finalidad de mejorar la sonrisa de los actores de cine, en Hollywood ya por los años 30. Los estudios en cuanto a temas de adhesión (el gran avance de la odontología en las ultimas décadas), por entonces, estaban en pañales, por lo que los frentes estéticos se colocaban practicamente para el momento de las tomas de rodaje, ya que la adhesión no era ni mucho menos duradera. Esta primera experiencia, sirvió sin embargo para darle una gran fama entre el mundillo del cine  y sirvió para establecer la base de lo que hoy son las carillas (veneers) de porcelana, de ahí su gran relevancia. Entre sus pacientes estaban  Shirley Temple, Bob Hope, Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Barbara Stanwyck, Fred Astaire, James Dean, Walt Disney y  Judy Garland entre muchos otros. El  Dr. Fugier, su amigo y pupilo, fue quien continuó su obra,tratando  pacientes  entre las estrellas y la nobleza.

Con las carillas hoy día pueden corregirse malposiciones (leves), y sobre todo uniformar en color y forma todo un frente anterior (diseño de sonrisa), modificando radicalmente la sonrisa de los pacientes y en tan solo unas pocas citas. Con ello, se cumplen varios de los requisitos que los pacientes de la sociedad actual requieren: alta estética, mejora del color de sus dientes (más blancos o muchísimo más blancos… sobre gustos…), y en poco tiempo (pocas citas). Por contra sigue siendo uno de los tratamientos más delicados y más costosos, sobre todo en USA.

De esta forma contribuyó el Dr Pincus al desarrollo de la odontología y se convirtió sin duda en una referencia ineludible al hablar de estética mediante carillas de porcelana o frentes laminados.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 diciembre, 2011 en Odontólogos ilustres.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Dentisblog—Un blog sobre odontologia y otros aspectos de la vida.

Blog de Odontologia de Juan Fº Martinez-Lage Azorin

A %d blogueros les gusta esto: