RSS

Enjuagues bucales:¿Producen cáncer oral?

28 Ago

Ayer sábado, el prestigioso periódico inglés: “The Guardian”, publicó una noticia que todavía me tiene desconcertado. Según afirma el rotativo: la Asociación Internacional para la Prevención del Cáncer Oral (en inglés OCPI), ha demandado a la multinacional Johnson and Johnson, a la que acusa de haber bloqueado intencionadamente la venta de un kit de prevención, cuyos resultados vinculaban el uso de determinados enjuagues bucales con la aparición de cáncer oral. Entre ellos se encontraba un producto muy extendido tanto en Reino Unido como en US, y también muy conocido en nuestro país: Listerine.

Según explica The Guardian, la misma Johnson and Johnson se hizo con el mencionado kit tras firmar un contrato con Orapharma, para inexplicablemente poco después, desvincularse de la compañía y venderla a una firma privada. Al parecer, todo se basa en un estudio de 2008 aparecido en el Australian Dental Journal, cuyos resultados concluían la existencia de una relación en la aparición de cáncer con el uso de enjuagues con alto contenido en alcohol (caso de Listerine, que lleva entre el 21.6-26.9%). Lo cierto es que sólo en US las ventas anuales de Listerine superan el billón de dolares. Mark Rutenberg fundador del OCPI, argumenta que la reacción de la compañía al estudio australiano fue la creacion de una comisión secreta que creó y lanzó el nuevo Listerine Zero, libre de alcohol, algo que por otro lado no hace sino aumentar las dudas al respecto.

Tras leer una noticia así, cabe tomarse las cosas con cierta precaución pero la verdad es que surgen numerosas dudas. En internet existe el debate desde la aparición del artículo australiano hace ya tres años, pero el hecho de que exista todo un proceso judicial en marcha al respecto, vuelve a poner la noticia en voga. La relación entre el alcohol y el tabaco y sobre todo la sinergia en el consumo de ambos, y la aparición de cáncer está ampliamente demostrado. Que el alcohol contenido en los enjuagues pueda estar relacionado, es algo que no se ha demostrado aún, pero sólo el hecho de que existan indicios, debería ser suficiente para poner en cuarentena todos aquellos productos que pudieran estar relacionados con la sospecha, y más aún teniendo en cuenta que existen muchas y muy numerosas alternativas en el mercado.

Lo cierto es que hasta ahora cuando un paciente me consulta sobre qué enjuague utilizar, siempre he tratado de recomendar enjuagues sin alcohol, pero no por existir esta sospecha (en cuyo caso no hubiese sido sólo una recomendación) sino por los efectos adversos en relación a pérdidas de facultades gustativas y los efectos nocivos del exceso de alcohol en caso de abusar de los enjuagues, cosa por otro lado muy común.

No se trata ahora de comenzar una caza de brujas en contra de una determinada compañía o marca, quedan cosas que demostrar, pero dejemos las batallas legales a quienes correspondan y apliquémonos el cuento como usuarios. Como profesional de la odontología, vería totalmente indecente el anteponer los beneficios económicos de un producto a la salud colectiva. Lanzo varias recomendaciones, que siempre me gusta recalcar entre mis pacientes:

  • Un enjuague bucal es una medicación, se debe usar bajo prescripción facultativa y en las tomas y tiempo prescritos, sin abusar.
  • Nunca será un sustitutivo del cepillado (lo que generalmente lleva al abuso; es más rápido y sencillo que perder el tiempo cepillándose).
  • Y por último, y a tenor de estas últimas noticias, evitar colutorios con alcohol, al menos hasta que tengamos un mayor conocimiento de este tipo de estudios.

Mis agradecimientos a Matthew Bennet por avisarme de la noticia.

Anuncios
 

Una respuesta a “Enjuagues bucales:¿Producen cáncer oral?

  1. Encías GUM

    23 mayo, 2017 at 12:18 pm

    ¡Qué información más interesante! En nuestro último post hablamos sobre algunos falsos mitos sobre higiene bucal. Por ejemplo, que el enjuague bucal sustituye al cepillado. Si queréis saber más, no te pierdas nuestra última actualización en nuestro blog: http://www.enciasgum.es/falsos-mitos-salud-oral/


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

OLIVER RIVAS

experiencia en odontología

Support

WordPress.com Support

A %d blogueros les gusta esto: