RSS

World Trade Center y Bin Laden

02 May

Supongo que cada uno tendrá en su mente lo que estaba haciendo aquel infame 11 de Septiembre que quedó grabado en la memoria colectiva y escrito como uno de los más terribles capítulos de nuestra historia reciente. Fue la primera gran tragedia o el mayor de los crímenes visto casi en riguroso directo. Era Septiembre, en Murcia todavía hacía calor y en esos momentos me encontraba pagando el no haber sido lo suficientemente aplicado cuando tocaba. Estaba en casa de una amiga preparando exámenes, como no podía ser de otra forma en esas fechas, a todavía algunos años de terminar mis estudios de odontología. La noticia nos dejó estupefactos, inicialmente veíamos la tele con incredulidad, pensando que lo más probable es que se tratase de un montaje de alguna productora de cine que quería publicitar alguna superproducción de Hollywood, tal como hicieron con “Independence Day” en su día, vendiendo en las noticias una invasión extraterrestre. Pero la cara del presentador de televisión pronto disipó cualquier duda. Aquel día se abrió una herida que llego a cada rincón de cada casa y al corazón de cada familia. El terrorismo consiguió poner de rodillas a la nación más poderosa hiriendo lo más profundo de su corazón y llenando los ojos de miles de personas de lágrimas de dolor e impotencia. Desde entonces apareció una sensación de incertidumbre y vulnerabilidad que hasta entonces no habíamos tenido, salvo tras algún atentado de ETA. Los peores temores, por desgracia, luego se encarnaron en nuestras propias familias tras el 11- M y posteriormente en los atentados  del metro de Londres.

Como sabéis hace bien poco que estuve en New York (corazón de USA y su ciudad más emblemática) y como no, visitamos “Ground Zero“. Lo cierto es que fueron unos días inolvidables en NY, pero hasta en esos momentos de alegría, el día que  llegamos a la zona cero, ahora en construcción de lo que serán unas nuevas torres, los recuerdos de aquellos días casi 10 años después, hicieron que cambiásemos la cara, convirtiendo aquellos momentos en momentos más solemnes y sentidos. Al apenas acercarnos  a la iglesia de St Paul, vecina de los atentados (en su momento se cubrió de cenizas) y hoy testigo de lo que fueron aquellos días, me ofrecieron venderme un par de libros-guía de las torres ylos días posteriores a  aquella tragedia. Obviamente no pude resistirme y los compré (como a mitad de precio de lo que valían en las tiendas). Dentro de St Paul: fotos, insignias de los diferentes cuerpos de seguridad y un espeluznante mosaico de peluches como recuerdo a la cantidad de vidas inocentes perdidas. Casi de forma desapercibida, se podía ver también  la silla donde George Washington  se sentó en la” inauguración” de 1789 tras los incendios del 1776.

Aquel día, el 11- S de 2001, fallecieron más de 2900 personas, con más de 6000 heridos y más de una veintena de desaparecidos. Aquel día Osama Bin Laden se convirtió en el terrorista más odiado y buscado del planeta.

El  10 de Marzo de 1957 nació en  Riad (Arabia Saudí), siendo el hijo número 17 de una familia pudiente de más de 50 descendientes. Osama estudió dirección de empresas y pronto demostró su ideología antisemita y promusulmana. Defensor de la yihad y convencido de la necesidad de instaurar la ley sharia en los paises musulmanes para su prosperidad, lo cierto es que fue entrenado por la CIA y combatió apoyado por los propios estadounidenses en las revueltas de los afganos para echar de Afganistán a los soviéticos que la habían invadido en 1979.

Posteriormente formaría la tan temida y odiada Al-Qaeda, a finales de los 80, gracias al apoyo de ex-combatientes con los que luchó en Afganistán. Pronto comenzaron los ataques contra civiles y contra intereses norteamericanos ante los que mostró un especial desprecio. El apoyo y la llamada a la yihad le sirvió para justificar la muerte de civiles e inocentes en atentados tanto en USA, como en Egipto, Kenia o Tanzania con cientos de muertos. Pero su peor atentado, aquel que lo inscribió por siempre en la historia, fue sin duda el del 11-S.

Hoy todos los telediarios se han hecho eco de la noticia de su muerte. Un 2 de Mayo, día del trabajador y ya entrada la primavera, tras unos días sin parar de Semana Santa y  Fiestas de Primavera, cuando ya casi se nos había olvidado su existencia. Pero el volver a ver las imagenes de la tragedia, y recordar nuestros muertos de Madrid, y ver a los americanos celebrando por las calles (sobre todo en la zona cero), la muerte de Osama, ha vuelto a recordarme que existía una herida muy profunda y poco cicatrizada en el corazón de los estadounidenses (principalmente pero no en exclusividad). Hoy veía el telediario con la espectación que supone volver a vivir en directo un momento histórico, no tengo duda de que las palabras de Obama (con b) serán recordadas mucho después de que él deje el cargo: “justice has been done”  (se ha hecho justicia). Sin duda.

Pero hoy queda una segunda reflexión, la que nos deja con  un poco de intranquilidad, el saber que semejante grupo de fanáticos querrá de algún modo vengar al que seguramente desde hoy consideren como un mártir, un elegido por Alá (con esa intención se han desecho del cadaver, para que no exista un lugar al que peregrinar o un cuerpo al que venerar) y es ahora cuando me acuerdo de los periodistas secuestrados y sus familias y queda la duda de cual será la siguiente atrocidad, que por desgracia llegará.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Deja un comentario

Publicado por en 2 mayo, 2011 en Un poco de historia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Dentisblog—Un blog sobre odontologia y otros aspectos de la vida.

Blog de Odontologia de Juan Fº Martinez-Lage Azorin

A %d blogueros les gusta esto: