RSS

Enfermedades de las encías (I).

19 Sep

Las enfermedades de las encías son junto a la caries dental, los problemas que afectan a la boca que más pérdida de dientes ocasionan. Hablar de enfermedades de las encías es una forma coloquial de referirse a un conjunto de alteraciones que afectan a los tejidos de sostén de los dientes lo que en última instancia puede suponer el aflojamiento y pérdida de los mismos.

Se trata de cuadros clínicos de caracter infeccioso (esto quiere decir, que  existen microorganismos patógenos involucrados en la aparición o en el desarrollo de estas alteraciones), lo que nos sirve para saber ya desde un comienzo, que el control de los microorganismos implicadas nos sirve de ayuda para la prevención o el control de esta serie de problemas. Podemos hablar de dos grandes grupos: Gingivitis y Periodontitis (algunos pueden conocerla como piorrea).

GINGIVITIS

La gingivitis se produce por acumulación de placa bacteriana  (restos de alimentos…) de forma incontrolada, o lo que es lo mismo cuando descuidamos nuestra higiene oral. Esta placa, inicialmente blanda, se calcifica y de esta forma se estructura inicialmente en el borde entre la encía y el diente (margen gingival) y sobre todo en los espacios entre los dientes. Las zonas de mayor acúmulo de placa se encuentran  tras los incisivos inferiores y a nivel de los primeros molares superiores. Estas “barricadas” de placa sirven como campamento  para que las bacterias realicen sus actividades metabólicas y generen ácidos que a la postre serán los causantes de la destrucción de los tejidos que sujetan a los dientes (periodonto). De esta manera el no parar a tiempo una gingivitis, conllevaría la aparición de lo que denominamos periodontitis.

Volver a recuperar la salud desde un estado de gingivitis es relativamente sencillo, poniendo los medios adecuados, que suelen ser un mayor control de higiene, la eliminación de esa placa estructurada (sarro), por parte de un higienista o un odontólogo y tratar de controlar otras posibles causas que eviten volver a ese estado de inflamación.

Reconocer una gingivitis es sencillo, generalmente existe un cambio de coloración y aspecto de las encías que se muestran enrojecidas e inflamadas y sangran con facilidad. En la mayoría de casos existe sarro asociado que puede verse como un ribete oscuro en el borde de la encía o entre los dientes o notarse con la lengua, sobre todo por detrás de los incisivos inferiores.No existe pérdida de soporte por lo que no hay movilidad dentaria ni recesiones gingivales (la encía aunque inflamada está en su sitio). Si te encuentras con este problema, sobre todo recuerda que es un estado, completamente reversible por lo que recuperar la salud no te supondrá excesivas molestias.

Ahora bien, la libre evolución de la gingivitis puede dar lugar a la aparición de periodontitis, lo que complica bastante el tratamiento y puede hacer más dificultosa la vuelta a un estado de salud.

PERIODONTITIS

Una vez se instaura una periodontitis, el especialista, deberá diagnosticar el tipo y distribución de la misma, para establecer un correcto plan de tratamiento y limitar los daños que pueden llegar a ser irreversibles. En la periodontitis, se produce un daño en las estructuras que sostienen a los dientes, con pérdida de hueso y destrucción de los ligamentos de unión, lo que se traduce en recesión de las encías (estan en una posición más alejada de la corona del diente, por lo que se deja ver la raíz) y aumento anormal de la movilidad. Son enfermedades crónicas y su progresión de no tratarse, podría llegar a producir un aflojamiento progresivo de los dientes hasta su total pérdida. La mayoría de ocasiones los pacientes que sufren estas enfermedades, empiezan a ser conscientes cuando ya están bastante avanzadas y suelen acudir por otros motivos como puede ser la halitosis (mal olor en la boca),  la aparición de abscesos (infección con pus en la encía), o la movilidad y cambios de posición de los dientes.

La aparición de periodontitis  esta relacionada con:  la persistencia de placa y malos o insuficientes hábitos de higiene oral, una determinada flora bacteriana que puede ser oportunista y aprovechar momentos de debilidad del paciente (cuando las defensas del sistema inmunitario están más limitadas),  la persistencia de hábitos que pueden ser nocivos y aquí una vez más y aunque guste poco reconocerlo, debemos volver a hablar del tabaco, que aumenta significativamente la progresión de este tipo de enfermedades y por último, si es cierto que existe una mayor predisposición genética, pero esto no debería de servir de excusa para no atender a los demás motivos y tratar de justificar la progresión incontrolada de este problema.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 19 septiembre, 2010 en Preguntas frecuentes sobre odontologia

 

4 Respuestas a “Enfermedades de las encías (I).

  1. dentisblog

    19 septiembre, 2010 at 6:44 pm

    Esta explicación me ha resultado muy útil ya que en numerosas ocasiones había oído estos términos pero no sabía la diferencia entre ellos, además tampoco conocía las causas de tales enfermedades.

     
  2. oliripla

    16 enero, 2014 at 8:21 pm

    Reblogueó esto en ODONTO RIVAS.

     
  3. Ana Carmen

    1 enero, 2017 at 6:23 pm

    Buenas tardes,
    Quisiera saber su opinión profesional sobre el uso de Salvadora pérsica (miswak) para la higiene bucal.
    Gracias de antemano,
    Ana Carmen

     
    • dentisblog

      1 enero, 2017 at 11:55 pm

      Estimada Ana Carmen, el uso del siwak o miswak como escribes viene de la tradición islámica y se recomienda su uso para la higiene oral. Entre las propiedades de la planta se encuentran un alto contenido en fluor cuyos beneficios ya sabemos de sobra asi como propiedades inhibidoras del crecimiento bacteriano. La pasta dental de ayurveda contiene esta planta en su composición. Es por tanto un remedio tradicional y natural del que no tengo conocimiento practico, de modo que no podria decirte mucho mas. Entiendo que hoy dia tenemos muchísimos productos adecuados para cada condición y paciente en cuanto a cuidades de la salud oral de modo que no es en principio un sustituto de ellos. Desde mi desconocimiento no sé la facilidad de encontrar esta planta en herbolarios o parafarmacias. Siento no ser de mas ayuda. Que empieces bien el nuevo año y gracias por escribir.
      Un saludo cariñoso

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Dentisblog—Un blog sobre odontologia y otros aspectos de la vida.

Blog de Odontologia de Juan Fº Martinez-Lage Azorin

A %d blogueros les gusta esto: